Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término crustáceos
Definición

Animales articulados cubiertos de un caparazón. Tienen cierto número de patas dispuestas simétricamente. Las articulaciones en los segmentos permiten la diferenciación en regiones del cuerpo y una mayor complejidad. Forman parte del grupo de los artrópodos. Incluyen conocidos grupos animales como las langostas y los camarones, todos con un alto valor comercial. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, como en el salobre y en el de agua dulce. Unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos).

Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan. Dominan los mares, como los insectos dominan la tierra. Hay más de 67,000 especies de crustáceos en el mundo.

De las 164 especies de crustáceos de la República Dominicana (sin incluir las especies planctónicas), la mayoría son marinas, esto es, viven todo el tiempo en agua de mar. Sin embargo, dentro del orden Decapoda, se incluyen importantes especies marinas que requieren aguas salobres y dulces durante una parte de su ciclo de vida. Los crustáceos decápodos (langostas, camarones y cangrejos) son los más estudiados en la República Dominicana.

En el país existen unas 55 especies de decápodos terrestres y de agua dulce. De estos, la jaiba de río (Epilobocera haytensis) es el único cangrejo que completa su ciclo de vida en agua dulce.
 

 
 

Información adicional
FotografíasCrustáceos - Cangrejos
Tema  BiodiversidadÁreas protegidasRecursos costeros/marinos