Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término convención
Definición

Acuerdo de voluntades o tratado celebrado entre varios estados. Toda convención o tratado internacional es fruto de un proceso de negociación, donde participan los representantes de las partes, presentando propuestas y contrapropuestas con el objetivo de poder arribar a un entendimiento. Una vez alcanzado un acuerdo, se redacta y queda adoptado por las partes, en este caso, los estados signatarios. También se conoce como convenio.

Como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo, celebrada en 1972, se establecieron convenios importantes como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, Washington, 1973); la Convención de Basilea sobre el Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos, y el Protocolo de Montreal relativo a las substancias que agotan la capa de ozono (1985).

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUCED), que se celebró en Río de Janeiro en 1992 (también conocida como la Cumbre de la Tierra), generó un grupo de convenciones sobre diferentes cuestiones ambientales: la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), que incluye los Principios Forestales (ordenación de bosques, entre otros); el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB, Río de Janeiro, 1992); la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, Nueva York, 1992), y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD, París, 1994).

Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD, París, 1994).
Esta convención tiene como objetivo luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países más afectados, en particular en África, mediante la adopción de medidas eficaces apoyadas por acuerdos de cooperación y asociaciones internacionales, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en las zonas afectadas.

Convención de Ramsar sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)
Esta convención es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 158 Partes Contratantes en la Convención y 1,755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, Nueva York, 1992)
Esta convención pretende lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto se lograría evitando interferencias peligrosas del ser humano en el sistema climático durante un plazo suficiente que permita que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegure que la producción de alimentos no se vea amenazada y ayude a que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (cms, Bonn, 1983)
Tomando en cuenta el valor ecológico, genético, científico, estético, recreativo, cultural, social y económico de la fauna silvestre migratoria, esta convención tiene como objetivo la conservación de las especies terrestres, marinas y aviarias a todo lo largo de su área de distribución.

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB,Río de Janeiro, 1992)
Este convenio tiene tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la utilización justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos.
 


Tema  BiodiversidadEducación AmbientalÁreas protegidasLegal e Institucional