Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término contaminación sónica
Definición

Presencia de perturbaciones acústicas, ruidos o sonidos excesivos que, por su nivel, prolongación o frecuencia afecten la salud humana, la calidad de vida de la población y el funcionamiento de los ecosistemas, sobrepasando los niveles permisibles legalmente establecidos.

En el país, un 38% por ciento de todas las denuncias ambientales reportadas a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente corresponden a la contaminación sónica.

Un total de 797 casos de denuncias fueron reportados en 2008; 1,444 en 2009, y 1,333 en 2010. De esta cantidad, 2,216 pertenecen a la jurisdicción del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, zonas con más concentración de población y, por ende, de fuentes contaminantes. Le siguen Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y San Cristóbal.

Se estima que las estadísticas de la Procuraduría quedan cortas en comparación con la problemática nacional, debido a que la Policía Nacional, a través de la Unidad Antirruidos, el Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente reciben por separado casos específicos que manejan algunas veces independiente de la Procuraduría y que no son reportados en las estadísticas.

Las acciones de las autoridades para enfrentar la problemática han sido más combativas que preventivas, ya que se centran en realizar operativos esporádicos y en dar seguimiento a las denuncias ciudadanas. Generalmente, los operativos concluyen con la incautación del objeto emisor del ruido y, en los casos más extremos, se emiten multas, se disponen cierres temporales de los establecimientos y se procede a sometimientos judiciales.

Tipos de ruidos

Urbano: Es emitido por todas las fuentes a excepción de las industriales. En este tipo están incluidos los ruidos domésticos, residenciales y ambientales. Las principales fuentes emisoras son: tránsito automotor, ferroviario y aéreo; las construcciones, y las obras públicas.

Industrial: Es el generado en el proceso de producción industrial, incluyendo plantas eléctricas.
 


Información adicional
LinkClasificación de los niveles de ruidos continuos y sus efectos en los humanos
Tema  BiodiversidadGestión ambientalEducación AmbientalÁreas protegidas