Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término contaminaci√≥n del aire
Definición

Presencia en el aire de sustancias, gases, polvos y humos que pueden modificar los constituyentes naturales del aire, alterando sus propiedades físicas y químicas. Se denominan contaminantes criterio aquellas sustancias comunes que son perjudiciales para la salud y el bienestar humano, y que se usan como indicadores de la calidad del aire. Los contaminantes criterio son: monóxido de carbono, óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3), plomo (Pb), y material particulado (PM). La calidad del aire y la contaminación atmosférica están muy relacionadas con el transporte, la urbanización y la salud.

La contaminación del aire ocurre tanto en el interior, dentro de recintos donde los seres humanos trabajan o viven, como en el exterior, es decir, en la atmósfera. Normalmente la contaminación del aire interior es objeto de estudio de la toxicología y la medicina laboral.

Los contaminantes atmosféricos se pueden clasificar, dependiendo de cómo se forman, en primarios y secundarios. Los primarios incluyen todo contaminante vertido directamente a la atmósfera, mientras que los contaminantes secundarios no son vertidos directamente, sino que se forman como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas que sufren los contaminantes primarios.

La norma ambiental de calidad de aire dominicana (NA-AI-001-03) establece los valores máximos permisibles de concentración de contaminantes, mientras que la norma NA-AI-001-03 establece los niveles máximos permisibles de contaminantes atmosféricos provenientes de fuentes fijas.
 

 
 

Información adicional
FotografíasContaminaci√≥n del aire
Tema  BiodiversidadGestión ambientalEducación AmbientalÁreas protegidas