Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término conservaci√≥n in situ
Definición

Conservación de los ecosistemas y hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas o cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas. Ejemplos son las áreas protegidas silvestres (parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales) donde se preservan muestras representativas de ecosistemas naturales y sus especies características.

La República Dominicana ha tenido avances significativos en cuanto a la conservación in situ, a través de la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), el cual alberga los elementos más representativos y mejor conservados de la biodiversidad del país. Alrededor de un 52.8% del territorio nacional ha sido declarado legalmente como área natural protegida.1

Sin embargo, la conservación efectiva requiere de más que un marco legal, pues depende de la implementación de políticas para la gestión efectiva, planes de manejo y la valorización económica de áreas prioritarias.

1 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cuarto Informe Nacional de Biodiversidad: República Dominicana; Convenio de Diversidad Biológica (CDB): Santo Domingo, 2010, p. 1&55.
 


Tema  BiodiversidadGestión ambientalÁreas protegidasLegal e Institucional