Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término conservación ex situ
Definición

Conservación de componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales. Ejemplos son la conservación de genes o genotipos de especies a través de colecciones de plantas in vivo en jardines botánicos, o las colecciones de tejidos de plantas o animales en cámaras frías en laboratorios científicos. Otros ejemplos son los zoológicos, bancos de semillas, colecciones de polen, y herbarios de museos de historia natural.

Sirve para proteger desde especies silvestres y formas regresivas hasta especies cultivadas. Aplicada a especies domesticadas, la conservación ex situ busca conservar fuera de su centro de origen o diversidad tanto las especies como la variabilidad producida durante el proceso evolutivo de domesticación. Este tipo de conservación se ha utilizado ampliamente durante las últimas décadas.

Actualmente, la República Dominicana desarrolla varios programas de conservación ex situ, puestos en marcha, principalmente, por instituciones adscritas al Ministerio de Medio Ambiente, como el Jardín Botánico y el Zoológico Nacional.

El Jardín Botánico Nacional tiene un programa de producción masiva en el vivero, donde reproduce ejemplares de especies nativas y endémicas forestales destinadas a la reforestación, tanto por parte de instituciones estatales, como privadas. El Departamento de Botánica también ejecuta programas de reproducción de plantas amenazadas, algunas de ellas en peligro crítico de extinción. La tabla a continuación muestra algunas de las especies que han sido reproducidas exitosamente en el Jardín Botánico Nacional.1

El zoológico dominicano también posee un programa de conservación ex situ que se dedica a la cría en cautiverio de especies nativas y endémicas. Entre las especies se encuentran los flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber ruber); la yaguaza antillana (Dendrocygna arborea); la iguana ricordi (Cyclura ricordii); la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta); la perdiz caquito (Geotrygon leucometopia); el cuervo de cuello blanco (Corvus leucognaphalus), y el solenodonte (Solenodon paradoxus).1

1 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cuarto Informe Nacional de Biodiversidad: República Dominicana; Convenio de Diversidad Biológica (CDB): Santo Domingo, 2010, p. 1&55.
 

 

Información adicional
LinkPlantas reproducidas exitosamente en el Jardín Botánico Nacional
Tema  BiodiversidadGestión ambientalÁreas protegidasLegal e Institucional