Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término clima
Definición

Es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional, clima local o microclima, respectivamente.

El clima es un sistema complejo, por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte, hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caóticas debidas a la interacción entre fuerzas moderadoras de diversa índole.

El tipo de clima predominante en la República Dominicana es el tropical húmedo de sabana, con falta de precipitación solamente en el invierno (febrero y marzo), lo que constituye una temporada de sequía bien definida. Fuera de esta época, llueve regularmente durante el resto del año, principalmente en mayo, agosto, septiembre y octubre. Es el clima característico de Santo Domingo (tanto el Distrito Nacional como la provincia de Santo Domingo).

Sin embargo, debido al régimen de los vientos alisios y a lo complejo del relieve, existen variedades que van desde el clima seco de escasa vegetación al bosque húmedo.
 

 

Información adicional
GráficoEl Clima Mundial
Tema  BiodiversidadEducación Ambiental