Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término CITES
Definición

Siglas en inglés (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Flora and Fauna) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre Amenazada de Extinción. Es un acuerdo internacional suscrito en 1973 por representantes de 80 países en Washington DC. Su finalidad es velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres para evitar que las poblaciones de las especies comercializadas no estén en peligro de extinción o amenazadas. Funciona bajo tres apéndices que establecen restricciones de comercio.

CITES fue firmada el 3 de marzo de 1973, en Estados Unidos, y entró en vigor en julio de 1975. En la actualidad, más de 160 países son partes de CITES. La República Dominicana adoptó CITES en 1982, bajo la resolución aprobatoria 550 d/f 17/06/82 del Congreso Nacional. La adhesión de la República Dominicana a la convención fue realizada el 17 de diciembre de 1986 y entró en vigor el 17 de marzo de 1987.1

Para facilitar el cumplimiento de las regulaciones de esta convención en el país, se elaboró un Manual Operativo Nacional de Aplicación del Convenio Internacional de Comercio de especies, se emitió el Decreto No 1288-2004 para incluir la legislación nacional en la implementación del Convenio CITES y se escribió un folleto informativo sobre el convenio CITES y su funcionamiento.2

1 CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Países miembros [en línea].
http://www.cites.org/esp/disc/parties/index.shtml (Consulta: 23 feb. 2011)

2 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cuarto Informe Nacional de Biodiversidad: República Dominicana; Convenio de Diversidad Biológica (CDB): Santo Domingo, 2010, p. 77.

 


Tema  BiodiversidadÁreas protegidasLegal e Institucional