Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término ciguatera
Definición

Intoxicación alimentaria causada por el consumo de ciertos peces de arrecife cuya carne está contaminada con toxinas originalmente producidas por dinoflagelados (fitoplancton) que viven en aguas tropicales y subtropicales. Los dinoflagelados se adhieren a las algas marinas y el coral que son ingeridos por peces herbívoros, que a su vez son comidos por peces carnívoros más grandes. De esta manera, las toxinas ascienden la cadena alimentaria y se bioacumulan.

Gambierdiscus toxicus es el principal dinoflagelado responsable de la producción de una serie de toxinas que causan la ciguatera. Los peces depredadores del nivel superior de la cadena alimentaria que habitan en arrecifes coralinos, tales como barracudas, pargos, morenas, peces loro, meros y peces limón son más susceptibles de causar intoxicación por ciguatera, aunque muchas otras especies provocan brotes ocasionales de toxicidad.

Los brotes de ciguatera son comunes en Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico, la costa sur de Estados Unidos y en algunas islas del Indo-Pacífico como Hawái. La enfermedad provoca problemas gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicos y de los músculos esqueléticos.

La ciguatoxina es muy resistente al calor y sus toxinas no pueden ser metabolizadas a través de la cocina convencional.
 


Información adicional
FotografíasPeces comĂșnmente implicados en el envenenamiento por ciguatera en el Caribe
Tema  Recursos costeros/marinos