Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término ciclo hidrológico
Definición

Proceso de circulación de agua en la Tierra, por el que se concentra, purifica y distribuye. Las fases sucesivas del ciclo hidrológico se relacionan con los diferentes estados físicos de las aguas naturales: evaporación, condensación, precipitación pluvial, escorrentía superficial, infiltración subterránea, depósito en cuerpos superficiales y nuevamente evaporación.

1) Precipitación: Caída de agua sólida o líquida sobre la superficie terrestre desde las nubes, como resultado de la condensación del vapor. También llamado lluvia.

2) Infiltración: Proceso por el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo. En una primera etapa, satisface la deficiencia de humedad del suelo en una zona cercana a la superficie; posteriormente, superado cierto nivel de humedad, pasa a formar parte del agua. Al infiltrar el suelo, el agua se convierte en subterránea y se mueve lentamente desde lugares con alta presión y elevación hacia los lugares con una baja presión y elevación. Se mueve desde el área de infiltración a través de un acuífero y hacia un área de descarga, que puede ser un mar o un océano.

3) Transpiración: Proceso mediante el cual una parte del agua absorbida por las raíces de las plantas pasa al exterior en forma de vapor. Cerca de un 10% de la precipitación que cae en la tierra se vaporiza otra vez a través de la transpiración de las plantas; el resto se evapora de los mares y de los océanos.

4) Salida superficial: Proceso mediante el cual el agua de lluvia que no se infiltra en el suelo alcanza directamente la superficie y sale hacia los ríos y los lagos. Después es transportada hacia los mares y los océanos. Se llama agua de salida superficial.

5) Evaporación: Proceso que transfiere agua desde la superficie de la Tierra de vuelta a la atmósfera debido a la influencia de la luz del Sol que calienta el agua en los océanos y los lagos. En la atmósfera, el agua evaporada forma las nubes que, con el tiempo, causarán la precipitación, devolviendo el agua otra vez a la Tierra. La de los océanos es la forma de evaporación más importante.

6) Condensación: Proceso que consiste en el paso del agua de una forma gaseosa a una forma líquida, de modo que sea visible en el aire. Las acumulaciones de agua en el aire forman las nubes.
 

 

Información adicional
LinkRepresentación esquemática del ciclo hidrológico
Tema  Áreas protegidasRecursos costeros/marinosBiodiversidadEducación Ambiental