Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término caverna
Definición

Hueco lo suficientemente grande como para acoger a una persona. Se desarrolla sobre materiales suficientemente competentes como para mantenerse estables. La caverna, que es la formación más común, se forma por la acción química del agua con el ácido carbónico (natural) y la corrosión provocada por la carga sobre rocas carbonatadas, como la caliza.

La llanura costera del Caribe tiene una distribución compleja de suelos, en los que predominan las rocas calizas y materiales calcáreos, lo que ha permitido su disolución a través del tiempo y la creación de un extenso e impresionante sistema de cavernas.1 La República Dominicana posee la mayor cantidad de cavernas en todas Las Antillas, entre las cuales destaca por su valor cultural e histórico la cueva de José María, en el parque nacional del Este. Esta cueva, el centro ritual taíno más importante conocido hasta la fecha, es una de las cavernas ceremoniales de arte rupestre más impresionantes de todo el mundo. La caverna contiene la mayor cantidad de pinturas conocidas en una sala, con más de 1,200 pictografías en su interior.2

Ver cueva.

1 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo); PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Informe GEO República Dominicana 2010: Estado y Perspectivas del Medio Ambiente; PNUMA: Santo Domingo, DO, 2010, p.21.
2 Belando, A.L. Arte en la Penumbra: Pictografías y petroglifos del Parque nacional del Este República Dominicana; Grupo BHD, 2003.

 


Tema  BiodiversidadÁreas protegidasSuelos y agua