Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término Categor√≠¬≠as de Manejo de Areas Protegidas
Definición

Denominaciones que sirven para clasificar las áreas protegidas silvestres. Las siguientes categorías de protección y manejo para la República Dominicana son las reconocidas por la Ley 202-04 en sus artículos 13 y 14. En términos generales, estas categorías siguen, con algunas modificaciones, los lineamientos establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Categoría I: áreas de protección estricta. Su objetivo de manejo es proteger recursos y procesos naturales ecológicamente singulares del medio ambiente natural. Los usos permitidos en esta categoría de manejo son: investigación científica, monitoreo ambiental, educación, conservación de recursos genéticos y ecoturismo de conformidad con el plan de manejo y la zonificación del área, así como infraestructuras aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destinadas a la protección.

Categoría II: parques nacionales. Sus objetivos de manejo son: proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas de gran relevancia ecológica o belleza escénica, con cobertura boscosa o sin ella, o con vida submarina, para provecho de las presentes y futuras generaciones; evitar explotaciones y ocupaciones intensivas que alteren sus ecosistemas, y proveer la base para crear las oportunidades de esparcimiento espiritual, actividades científicas, educativas, recreacionales y turísticas. En esta categoría están permitidos los siguientes usos: investigación científica; educación; recreación; turismo de naturaleza o ecoturismo; infraestructuras de protección e investigación; e infraestructuras para uso público y ecoturismo en la zona, con las características específicas definidas por el plan de manejo y autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Categoría III: área de protección especial. Sus objetivos de manejo son preservar y proteger elementos naturales específicos de importancia por sus componentes bióticos, estéticos y culturales; por su función como hábitats para la reproducción de especies, y por el potencial de los beneficios económicos que puedan derivarse de las actividades turísticas en estas áreas. Los usos permitidos en esta categoría incluyen: investigación científica; educación; recreación; turismo de naturaleza o ecoturismo; infraestructuras de recreo; protección e investigación; e infraestructuras para uso público y ecoturismo con las características específicas definidas por su plan de manejo y autorizadas por el Ministerio, así como los usos y actividades tradicionales, de acuerdo al plan de manejo y la zonificación.

Categoría IV: áreas de manejo de hábitat/especies. Sus objetivos de manejo son mantener el hábitat en las condiciones necesarias para proteger importantes especies, grupos de especies, comunidades bióticas o características físicas del medio ambiente, cuando ello exija cierto tipo de manipulación concreta para un manejo óptimo.

Categoría V: Reserva natural: Los objetivos de manejo de las áreas pertenecientes a esta categoría son garantizar condiciones naturales para proteger especies, grupos de especies, comunidades bióticas o características físicas que requieren manipulación artificial para su perpetuación. Con estas condiciones naturales se garantizan, además de los indicados, los beneficios económicos derivados de actividades ecoturísticas y aprovechamiento sostenibles de sus recursos, como la generación de agua, la producción de madera y el ecoturismo. En esta categoría se incluyen los siguientes usos permitidos: aprovechamiento controlado de sus recursos; usos y actividades tradicionales; educación; recreación; turismo de naturaleza o ecoturismo, e infraestructuras de aprovechamiento sostenible bajo un plan de manejo.

Categoría VI: paisajes protegidos. Los objetivos de manejo de esta categoría incluyen mantener paisajes característicos de una interacción armónica entre el hombre y la Tierra; conservar el patrimonio natural y cultural y las condiciones del paisaje original, y proporcionar beneficios económicos derivados de actividades y usos tradicionales sostenibles y del ecoturismo. Los usos permitidos en esta categoría incluyen recreación y turismo; actividades económicas propias del sitio; usos tradicionales del suelo; infraestructuras de viviendas; actividades productivas y de comunicación preexistentes, y nuevas infraestructuras turísticas y de otra índole reguladas en cuanto a densidad, altura y ubicación.
 


Tema  BiodiversidadGestión ambientalÁreas protegidasLegal e Institucional