Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término carbón vegetal
Definición

Material sólido, ligero, poroso, negro y combustible, que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la leña u otros cuerpos vegetales. Tiene un alto contenido de carbono (alrededor de un 80%).

Una de las principales causas de la deforestación en la República Dominicana, y en específico de los bosques secos del país, es el uso de la madera como carbón y leña para el consumo doméstico. El país experimentó un decrecimiento radical de consumo de energía vegetal, de un 90% en 1980 a un 12% en 2002, que se atribuye, en gran medida, a políticas gubernamentales como el subsidio al gas licuado de petróleo. Sin embargo, en zonas rurales, la leña y el carbón vegetal siguen siendo el combustible preferido, y es posible que la demanda sea la responsable del aumento en la producción de carbón, que se ha incrementado desde 2006.1,2,3

Los valores presentados en la tabla a continuación demuestran un incremento en la producción de carbón entre 2006-2008.

1 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo); PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Informe GEO República Dominicana 2010: Estado y Perspectivas del Medio Ambiente; PNUMA: Santo Domingo, DO, 2010, p.21.
2 Díaz, R. Diagnóstico del sector forestal en la RD; Cámara forestal Dominicana y GTZ, 2003, p 57.
3 Beard, R.D.; Hernández, A. Estudio del Sector Forestal de la República Dominicana; Iniciativa PUEMBO II; Análisis participativo de los programas forestales nacionales en los países de América Latina y formulación de recomendaciones a niveles nacional, regional e Internacional: Santo Domingo, DO, 2006.

 

 
 

Información adicional
LinkProducción de carbón según permisos de transporte y de bosque seco, 2000-2008
FotografíasCarbón vegetal
Tema  Recursos forestales