Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término captura de carbono
Definición

Es la extracción y almanecamiento de carbono atmosférico en forma de biomasa en los océanos, bosques o la tierra. También conocido como secuestro de carbono y fijación de carbono. Es considerado unos de los servicios ambientales de mayor importancia, ya que contribuye a mantener las temperaturas globales, así como la composición química del agua marina y de las zonas costeras.

Con un adecuado manejo de los sistemas forestales, puede incrementarse la capacidad de absorción de la tierra. La captura de carbono forma parte de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) impulsados por el Protocolo de Kyoto.

Algunos proyectos de siembra de árboles y producción de energía limpia para la captura del carbono están en proceso de aprobación. Actualmente, ya existe un proyecto aprobado, el parque eólico de Guanillo en Monte Cristi, del que se calculó que se obtendrían 64.60 megavatios de electricidad, con lo que se reducirían aproximadamente 115,879 toneladas de dióxido de carbono al año y ayudaría a la generación de fondos a través de los Certificados de Emisión Reducida(CER).1

1 Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Portfolio Nacional de Proyecto de MDL: Parque Eólico el Guanillo [en línea].
http://www.cambioclimatico.gob.do/ (Consulta: 22 de feb. 2011).

 

 

Información adicional
FotografíasOpciones para la captura de carbono
Tema  Recursos forestalesGestión ambientalLegal e Institucional