Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término capacidad productiva de los suelos
Definición

Es la producción máxima que se puede obtener del suelo sin causar su deterioro. Es una clasificación en la que se toman en cuenta características de la composición y naturaleza del suelo (profundidad efectiva, estructura, disponibilidad de agua y permeabilidad, entre otras) para determinar sus potencialidades y limitaciones.

En la tabla a continuación, se muestran ocho categorías para calificar la capacidad productiva, que indican, además, la susceptibilidad de los suelos, los requerimientos de manejo y las prácticas de conservación recomendadas para cada unidad.

La capacidad productiva de los suelos del país se está viendo afectada por la erosión y la desertificación. Estos dos tensores ponen en peligro la agricultura, que representa el 40% del territorio, cerca del 10% del la fuerza laboral formal y cerca del 89% de la informal.1

1 Vargas, E. Utilización de Radionucleídos Ambientales como Indicadores de la Degradación de las Tierras en los Ecosistemas de América Latina, el Caribe y la Antártida [en línea]; Primera Reunión Regional de Latino América y el Caribe, San Luís, Argentina, 2009.
http://arcal.unsl.edu.ar/documentos/RLA5051-dominicana.pdf (Consulta 27 feb. 2011)

 


Información adicional
LinkCAPACIDAD PRODUCTIVA Y USO POTENCIAL DEL SUELO
Tema  BiodiversidadGestión ambientalEducación AmbientalÁreas protegidasLegal e InstitucionalSuelos y agua