Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término Capa de Ozono
Definición

Región de la atmósfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de gas ozono, que protege la vida en la Tierra al filtrar del 97% al 99% de la radiación ultravioleta (UV) que llega del Sol.

Dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición, la radiación ultravioleta, en especial la llamada B, puede producir daño en los seres humanos, entre otros, irritación de la piel, envejecimiento prematuro, cataratas, deterioro del sistema inmune y cáncer en la piel. Debido a estos efectos, es importante limitar la exposición a la radiación ultravioleta.

En vista de estas consecuencias, es primordial la protección de la capa de ozono, disminuyendo a cero las sustancias que la destruyen, en especial los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales y propelentes). En 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, que desarrolla las directrices de la Convención de Viena para el control de sustancias que destruyen la capa de ozono, el cual está firmado y ratificado por la República Dominicana.
 

 

Información adicional
GráficoCapa de Ozono
Tema  Educación Ambiental