Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término canales de riego
Definición

Son vías artificiales para conducir agua, construidas por el ser humano y que generalmente conectan lagos, ríos y océanos. Son utilizadas para irrigar las tierras agrícolas, como vías de transporte, o como obras de drenaje.

En la República Dominicana existe un área de 278,965 hectáreas abastecida por sistemas de riego por gravedad y riego superficial. Esto supone cerca de la mitad de la tierra apta para riego en el país desde el punto de vista de la aptitud de los suelos y la ubicación y disponibilidad de las fuentes de agua (550,000 hectáreas). La infraestructura existente está compuesta de 1,836.4 kilómetros de canales principales, 1,773.20 kilómetros de canales secundarios y 14 grandes presas (con más de un millón de m3 de capacidad de almacenamiento) para la regulación de flujos de ríos y con dominio sobre un 55 % del área bajo riego. La capacidad total de almacenamiento es de 1,450 millones m3. La oferta o entrega actual de agua para riego es de 4,600 millones m3. En 2006 los usuarios del riego ascendían a 83,292.

El arroz es el cultivo predominante en las áreas de bajo riego, lo que supone una superficie de 119,600 hectáreas (39% del total nacional bajo riego) y una demanda de aproximadamente un 66 % de la demanda total de agua para riego en el país. La inversión anual en obras hidráulicas y el subsector riego es de unos 100 millones de dólares, según los datos de 2001 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.1

1 Carrasco, S. La Descentralización de los Sistemas de Riego en la República Dominicana; Experiencia Dominicana en la Transferencia de los Sistemas de Riego; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos: Santo Domingo, DO, 2001.
 

 
 

Información adicional
LinkSistemas de Riego por Distrito
Tema  Suelos y agua