Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término cambio climático
Definición

Cualquier variación global que ocurra en el clima a través del tiempo y que se produzca sobre todos los parámetros climáticos (temperatura, precipitación, nubosidad, etc.). Se atribuye directa o indirectamente a la acción humana ocurrida en los últimos siglos. Altera la composición de la atmósfera global y es adicional a la variabilidad natural del clima en el tiempo.

La Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) utiliza el término para referirse a los cambios producidos por las acciones humanas, y por ende, como sinónimo de calentamiento global.

La República Dominicana ratificó la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC) el 7 de octubre de 1998, con el compromiso de elaborar comunicaciones nacionales, de acuerdo con el artículo 12. Algunas predicciones para el país señalan que el nivel del mar puede incrementar, lo que provocaría la pérdida de las zonas costeras bajas y, por lo tanto, un impacto en las zonas turísticas y la biodiversidad del país. En cuanto a las precipitaciones en el país, se estima que disminuirán y que la temperatura aumentará de 0.5 a 2.3 grados en el 2060 y 1.1 a 3.6 grados en el 2090.1

Debido a que los países en desarrollo son más vulnerables al cambo climático, las acciones de adaptación son de gran importancia para minimizar su impacto, entre ellas la creación de un fondo especial de emergencia, con el fin de tener recursos disponibles para la respuesta rápida a los efectos provocados por el mismo; el uso sostenible de los recursos hídricos; la planificación apropiada del ordenamiento territorial; el fomento de la investigación; la agricultura sostenible; la conservación de la biodiversidad, y el fortalecimiento de los sistemas de salud.2

1 Rathe, L. Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático en la República Dominicana; Proyecto de la Segunda Comunicación Nacional para el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)/ (SEMARENA): Santo Domingo, DO, 2008, p.114.
2 SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales); PNUMA/ORPALC (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe); CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba). Capítulo VI: Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. En El Cambio Climático en América Latina y el Caribe; SEMARNAT/PNUMA: La Habana, Cuba, 2006.

 

 
 

Tema  Legal e Institucional