Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término calidad ambiental
Definición

Grado en el que el estado actual del medio ambiente permite garantizar las funciones básicas de los ecosistemas. Rige y condiciona las posibilidades de vida en la Tierra y está directamente relacionado con el estado de los recursos naturales y la biodiversidad. El desarrollo y empleo de estadísticas, fórmulas y parámetros para medir la calidad ambiental, es decir, la creación de indicadores ambientales, es un objetivo que la República Dominicana ha estado trabajando recientemente junto a otros países de Centroamérica y el Caribe.1,2

Un diagnóstico ambiental realizado en el país en 2003 reveló, por ejemplo, que la disponibilidad de agua potable para la población es de un 73%, así como los recursos para el saneamiento de la misma son de un 20.1%. Por otro lado, el informe dedujo que los desechos sólidos necesitan un mejor manejo y políticas claras, ya que los vertederos no están diseñados adecuadamente y sólo existe un relleno sanitario para todo el país, el cual está ubicado en el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo. Se calcula que en todo el país se generan unas 7,000 toneladas de residuos sólidos, la mayor cantidad en la capital.3

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está trabajando en la legislación para el manejo de los residuos peligrosos provenientes de diferentes fuentes, entre ellos los desechos hospitalarios. Actualmente, puesto que no existe información exacta de las cantidades de desechos, el país ha solicitado fondos para trabajar en la compilación de datos en esta área.3

En cuanto a la calidad del aire, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono, determinó que el consumo total de gases clorofluorocarbonos (CFC) en el país fue de 269,700 kilogramos en el año 2003, la menor cantidad registrada para el periodo 1992-2003. Mientras, el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) en el año 2003 fue de 462,798.76 kilogramos. Esta cantidad fue menor que el consumo del año anterior, pero, en sentido general, el consumo de HFC incrementó considerablemente comparado con años anteriores, ya que sirvió como un gas refrigerante alternativo al CFC por no ser agotador de la capa de ozono. Por su parte, el consumo de bromuro de metilo en ese mismo año 2003 era de 73.80 kilogramos, la menor cantidad del 1993–2003.4,5,6

1 Quiroga, R. Indicadores ambientales y de desarrollo sostenible: avances y perspectivas para América Latina y el Caribe; División de Estadística y Proyecciones Económicas; CEPAL SERIES Manuales 55: Santiago de Chile, 2007.
2 USAID (United States Agency for International Development )/ CCAD. Indicadores de desempeño ambiental para Centroamerica y República Dominicana; USAID, Informe Anual: San Salvador, SV, 2008.
3 Cattafesta, C. Proyecto para la creación de capacidades y el perfeccionamiento en la formulación de políticas y de la capacidad de negociación en medio ambiente diagnóstico preliminar (UNCTAD/FIELD); Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Santo Domingo, DO, 2003.
4 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Inventario Nacional de Emisiones y Absorciones de Gases de Invernadero: Reporte para los años 1990 y 1994; SEMARN/UNEP: Santo Domingo, DO, 2002.
5 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diagnóstico Ambiental y Análisis Económico/Fiscal; Abt. Associates Inc.: Santo Domingo, DO, 2003.
6 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Programa de Monitoreo de Calidad del Aire; Subsecretaría de Gestión Ambiental: Santo Domingo, DO, 2002.

 


Tema  BiodiversidadGestión ambientalEducación AmbientalÁreas protegidasRecursos costeros/marinosLegal e Institucional