Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término biodiversidad
Definición

Variedad de organismos vivientes, comunidades y ecosistemas, así­ como los procesos ecológicos y evolutivos que les permiten funcionar en un estado dinámico de continua adaptación. El Convenio de Diversidad Biológica (CBD) define la biodiversidad como la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros acuáticos, así­ como la complejidad ecológica de la que forman parte. Incluye la diversidad dentro de cada especie, entre las especies, y la de los ecosistemas. También conocida como diversidad biológica.

La biodiversidad es el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida. Abarca todas las escalas de organización de los seres vivos. Se divide en tres categorí­as: biodiversidad de ecosistemas, de especies y genética. En 1992, el Instituto de Recursos Mundiales (IRM), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron la Estrategia global para la biodiversidad, cuyas metas se pueden sintetizar en tres elementos básicos: a) salvar la biodiversidad, b) estudiar la biodiversidad, c) utilizar la biodiversidad en forma equitativa y sostenible.

Actualmente, la mayoría de los científicos estiman que hay alrededor de 33 millones de especies, aunque algunos creen que puede haber hasta 100 millones. Aparentemente, sólo conocemos alrededor de un 10% de éstas: no más de 1,4 millones han sido descritas formalmente por los taxónomos y cuentan con un nombre científico registrado en la literatura oficial. Todos los días, expertos en el mundo descubren nuevas especies, recolectadas en ambientes anteriormente poco explorados, como los doseles de los bosques tropicales, los suelos y las profundidades de los océanos. Durante los últimos años se han descubierto, incluso, nuevas especies de monos, de venados, de aves y de árboles. Muchas de éstas pertenecen, para la ciencia, a nuevos géneros y nuevas familias, todas categorías jerárquicas de mayor nivel que la especie misma.

Uno de los principales focos de diversidad del mundo se encuentra en la región eotropical, que incluye en Las Antillas Mayores del Caribe. Este archipiélago se considera un verdadero “centro caliente de biodiversidad” o, en inglés, biodiversity hotspot, ya que tiene una extraordinaria biodiversidad que se encuentra altamente amenazada. La isla de La Española es la más diversa de todas Las Antillas y está compartida por dos países, la República de Haití en el oeste y la República Dominicana en el este.

La Española tiene una densidad de especies de plantas –número de especies por unidad de área– de 0.064, la cual es mayor que la de Cuba (0.052), la de Madagascar (0.010) o la de Australia (0.005). De acuerdo con los cálculos científicos, La Española posee cerca de 6,000 especies de plantas vasculares, incluyendo unas 600 pteridófitas (helechos y plantas afines) y alrededor de 700 especies de árboles. Una tercera parte de todas estas especies está considerada endémica –es decir, no se encuentra naturalmente fuera de la isla– y está, de una u otra manera, amenazada o en peligro de extinción. También hay más de treinta géneros vegetales que son endémicos. Algunas de las familias más ricas en especies de plantas en Haití y la República DominicanaDominicana son los pastos (Poaceae), las plantas con flores compuestas (Asteraceae, sobre todo hierbas), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae).

En cuanto a la fauna vertebrada de la República Dominicana, se conocen por lo menos 399 especies de peces, 65 de anfibios, 146 de reptiles, 306 de aves, y 48 mamíferos, de los cuales la mitad son murciélagos. Algunos mamíferos acuáticos son marinos o, más bien, costeros: los delfines, las ballenas y el manatí. Por habitar en una isla, se estima que el 97% de los anfibios, el 94% de los reptiles y el 10% de las aves son endémicos y sólo se encuentran en La Española.
 

 
 

Información adicional
FotografíasBiodiversidad - Hicotea
FotografíasBiodiversidad - Iguana de Ricord
FotografíasLos tres niveles de la biodiversidad
GráficoHotspots de biodiversidad mundial
Tema  BiodiversidadRecursos forestalesGestión ambientalEducación AmbientalÁreas protegidasRecursos costeros/marinosLegal e Institucional