Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

MITIGANDO LAS AMENAZAS DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN EL CARIBE INSULAR
Organismo Financiador: WHMSI
Costo Total: US$ 1, 795,000.00
Duración: 36 meses
Estatus: Activo

WHMSI son las siglas en inglés para referirse a la Iniciativa para las Especies Migratorias del Hemisferio Occidental (The Western Hemisphere Migratory Species Initiative). WHMSI busca contribuir a la conservación de las especies migratorias del hemisferio occidental mediante el fortalecimiento de la cooperación entre naciones, tratados internacionales y organizaciones de la sociedad civil, así como mediante la expansión del compromiso activo en los niveles políticos y del público en general.
Las especies invasoras son la mayor amenaza a la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y terrestres en las islas del Caribe y para la economía de la gente que depende de la biodiversidad para su vida diaria.

El proyecto incluye a:

  • República Dominicana
  • Bahamas
  • Jamaica
  • Santa Lucía
  • Trinidad y Tobago

El problema planteado, abordado por el Ministerio de Medio Ambiente, se enmarca en una preocupación a nivel mundial sobre las especies invasoras.

El ministro indicó que los países integrantes del proyecto dirigirán sus propias acciones en torno al problema de las especies exóticas invasoras mediante 12 proyectos pilotos, relacionados con prevención, detección temprana y respuesta rápida, manejo y erradicación del problema.

Las especies exóticas son plantas, animales y microorganismos que no son nativas de un ecosistema, cuya introducción está amenazando la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud o el desarrollo económico. Estas especies, en su mayoría, han sido introducidas por actividades humanas, a veces de manera intencional, otras por manejo negligente.

Los objetivos del proyecto incluyen:

  • Construir la capacidad del país para conservar y manejar la vida silvestre migratoria y su hábitat, hacer cumplir las leyes nacionales de vida silvestre y las obligaciones internacionales.
  • Fortalecer la administración de la fauna silvestre a través de programas de formación de formadores.
  • Aumentar la conciencia pública de la importancia ecológica, económica y cultural de las especies migratorias y la necesidad de conservarlos.
  • Promover la coordinación y colaboración para facilitar el intercambio de información, la vigilancia y la investigación.
  • Intercambio de conocimientos científicos y técnicos mediante proyectos de colaboración y otros esfuerzos para crear capacidad en recursos humanos y tecnológicos;
  • Facilitar el intercambio de recursos disponibles para la creación de redes de manera más eficaz establecer asociaciones entre las implementaciones nacionales de lo que de otro modo podrían ser aislados.
  • Asegurar la coordinación con otros esfuerzos regionales tales como la RHRAP, SPAW APM Programa de Capacitación, la ICAAN, REMIB, el INBio, CRIA, Humboldt-Colombia, DiscoverLife, Analista de especies, y AndinoNET Carinet, CREHO, y WIDECAST, así como los esfuerzos mundiales, como el CMS , Ramsar, CDB, CITES, GBIF, y Bionet.
  • Digitalizar y traducir los datos relevantes para permitir la búsqueda y la recuperación y aumentar la cantidad de información de las especies migratorias a disposición de todos los interesados.

Enlaces:

Noticias:

Volver