Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

PROYECTO DE APOYO A LA TRANSICIÓN COMPETITIVA AGROALIMENTARIA
Organismo Financiador: BID
Costo Total: US$ 61, 110,000.00
Duración: 300 meses (25 años)
Estatus: Activo

El propósito del Proyecto es aumentar la eficiencia de la agricultura dominicana con el fin de mejorar la competitividad del sector agroalimentario y disminuir la pobreza en zonas rurales. Para ello, se pondrá en práctica un sistema de provisión de apoyo a la adopción de tecnología, más eficaz que los instrumentos utilizados actualmente, y se mejorará el sistema sanitario y de inocuidad de los alimentos. Para completar estas acciones, la operación financiará el diseño de reformas de la política comercial y de cambios asociados requeridos en la organización del sector público agroalimentario.

La operación se organiza en los siguientes componentes, dos de inversión y uno de asistencia técnica:
  • Apoyo a la Adopción de Tecnología. Mediante este componente se busca mejorar el perfil del gasto público en apoyo a la adopción de nuevas tecnologías.
  • Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Este componente busca soluciones a los problemas más apremiantes en el área de sanidad e inocuidad agroalimentaria que permitan mejorar el estado sanitario del país y acceder con los productos dominicanos a los mercados internacionales
  • Asistencia Técnica para la Reforma Comercial e Institucional. Se financiarán las consultorías y actividades requeridas para diseñar reformas de políticas e institucionales complementarias con el proceso de política e inversión apoyado por el Proyecto. El cual tendrá como actividades que reflejan áreas de asistencia técnica específicas, como:
    • diseño de una consolidación arancelaria basada sólo en aranceles y de su desmonte gradual
    • diseño de un proyecto de apoyos compensatorios directos desconectados de la producción corriente
    • diseño de una mejor organización del aparato público agroalimentario y del manejo de las finanzas públicas agroalimentarias
    • desarrollo de un padrón georeferenciado de predios y productores.

Dada la necesidad de comenzar la implementación del componente con pocas tecnologías para probar los sistemas y procedimientos diseñados para su ejecución, completar la capacitación de los funcionarios y adquirir la necesaria experiencia, se escogieron siete (7) tecnologías identificadas para su implementación en el primer año de operación del proyecto.

  1. nivelación de suelos;
  2. tecnificación del riego;
  3. cero o mínima labranza;
  4. utilización de vitroplantas;
  5. invernaderos de tecnología básica y media;
  6. rehabilitación y conservación de pastizales;
  7. introducción de especies arbóreas (frutales, forestales y/o sistemas agro-forestales).

La agencia ejecutora será la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA).

Enlaces:

Noticias:

Volver