Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

RESERVA DE LA BIOSFERA JARAGUA - BAHORUCO - ENRIQUILLO
Organismo Administrativo: SEMARENA
Estatus: Activo

Durante más de una década se estuvo promoviendo la creación de una reserva de biosfera en la región sur de la República Dominicana. Otorgado por el Consejo Internacional de Coordinación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta categoría de manejo designa para la conservación áreas geográficas, hábitats y ecosistemas no alterados por la acción del ser humano, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

El 6 de Noviembre del año 2002, la reserva No. 412, conocida con el nombre Reserva de Biosfera Jaragua - Bahoruco - Enriquillo fue designada por UNESCO. Con una dimensión de más de 5,770 km2, la reserva está ubicada en el suroeste de la República Dominicana, en las coordenadas 18o01'19" de latitud norte y 71o34'34" longitud oeste. Incluye tres regiones biogeográficas del Caribe: La 'Hoya del Lago Enriquillo', la 'Sierra de Bahoruco' y el 'Procurrente de Barahona'. Incluye además islas y cayos con alto endemismo.

Entre las funciones de la Reserva de la Biosfera se encuentran:

  1. Proteger muestras representativas para la conservación de recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes naturales.
  2. Promover el desarrollo económico y humano sostenible con participación de los diferentes sectores involucrados.
  3. Apoyar actividades de desarrollo sostenible en armonía con la conservación y que estén relacionados con la investigación, educación y observación de interés local y mundial.

En el ámbito de la reserva de la biosfera Jaragua - Bahoruco - Enriquillo, se llevan a cabo varios proyectos y programas de conservación y de desarrollo sostenible, específicamente en las zonas núcleo de la Reserva que comprende tres parques nacionales (Parques Nacionales Jaragua - Bahoruco - Enriquillo).

Entre los proyectos y programas cabe mencionar:

  • Proyecto Araucaria, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, que se lleva a cabo en la región enriquillo, con gran incidencia en el ámbito de la Reserva. El proyecto Araucaria cuenta con tres líneas temáticas de acción: Fortalecer las capacidades de la SEMARENA para la gestión sostenible de los recursos naturales en la región de Enriquillo, Mejorar la concertación y gestión de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y Puesta en valor de áreas protegidas para su uso sostenible.
  • Programa Medio Ambiental transfronterizo, que se lleva a cabo en el Lago Enriquillo de la República Dominicana y el Lago Azuei en la República de Haití. El programa Medio Ambiental transfronterizo tiene como eje central de trabajo, el desarrollo ecoturístico de las cuencas de los lagos Enriquillo y Azuei.
  • Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (Promaren), llevado a cabo por KFW del gobierno Alemán. Su ámbito de acción abarca la reserva de biosfera, sus acciones están más dirigidas al apoyo de actividades de desarrollo sostenible (agricultura, ecoturismo, producción, microempresas).
  • Gestión del Lago Enriquillo Humedal de Importancia Internacional (Conversión Ramsar)
  • Programa de conservación de aves en los parques nacionales Jaragua y sierra Bahoruco

Enlaces:

Noticias:

Volver