Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

PROYECTO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PESCA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE LA CALETA
Organismo Ejecutor: Reef Check
Estatus: Activo

Este proyecto consiste en la implementación de talleres para la comunidad de pescadores de La Caleta, principalmente la Cooperativa de Pescadores y Prestadores de Servicios Turísticos de La Caleta (COOPRESCA), y en la creación de hábitats artificiales (casitas de langostas) para ser colocadas en zonas especificas designadas para tales fines.

Las poblaciones de langosta se encuentran en un estado de deterioro a causa de la degradación de su hábitat natural y por la pobre implementación de la temporada de veda o reproducción, y actualmente, el país no cuenta con un programa de conservación de este recurso, lo cual hace que su recuperación sea aun más incierta.

El proyecto pretende crear conciencia entre los pescadores locales, asegurando un uso sostenible del recurso, y aliviar la presión pesquera en los arrecifes de esa importante área marina protegida. De esa forma, se restablecerán las poblaciones de langosta en el Parque Nacional Submarino La Caleta, a la vez que los pescadores aumentan su ingreso económico utilizando artes de pesca sostenibles y respetando la zona de no pesca dentro del Parque, la cual a su vez es usada por los visitantes submarinistas.

Talleres de Capacitación

La implementación de este proyecto propuesto aumentará la conciencia de los usuarios directos de un recurso pesquero primeramente mediante la realización de talleres y luego por experiencias y lecciones adquiridas bajo un nuevo modelo de pesca sostenible con el cual se aumente los beneficios económicos.

Estos logros se harán de público conocimiento a través del apoyo de los medios de comunicación contribuyendo al fortalecimiento de las áreas marinas costeras y estableciendo el PNSLC como un modelo de gestión ambiental para toda la República Dominicana.

Taller 1: Conservación de los Arrecifes de Coral
Taller 2: Manejo de Áreas Marinas Protegidas y Pesca sostenible
Taller 3: Biodiversidad Marina del Parque Nacional Submarino La Caleta.

Enlaces:

Noticias:

Volver