Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

PROYECTO DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA BAIGUÁ
Organismo Financiador: INDRHI, UNESCO
Costo Total: US$62,585.79
Duración: 16 meses
Estatus: Activo

Este proyecto establecerá de un plan de manejo que asegure la sostenibilidad de la calidad de las aguas que irrigan el Proyecto de Reconversión Productiva Baiguá. Será ejecutado por el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), patrocinado por el INDRHI y que opera para los estados insulares de la región del Caribe.

El proyecto evaluará la calidad de las aguas de riego y de los suelos del proyecto agrícola y las condiciones climatológicas de la zona, con el propósito de establecer un plan de manejo que asegure no sólo la sostenibilidad de la calidad del acuífero, sino que capacite a los usuarios de riego de Baiguá en buenas prácticas relativas a su manejo.

El proyecto tendrá una duración de 16 meses, durante los cuales investigarán la implementación de acciones que mejoren o detengan el proceso de salinización del acuífero de Baiguá, para asegurar la disponibilidad del recurso agua y que no impacte negativamente los cultivos y el suelo. El sistema de riego de Baiguá se alimenta de agua subterránea, que es extraída de un campo de unos 15 pozos.

La gestión sostenible a largo plazo del acuífero de Baiguá beneficiará a 300 productores y a 1,800 familias del municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, donde está enclavado el proyecto, con el que pretende incidir en la mejoría de la calidad de vida de los regantes e incidir positivamente en el sector turístico de la zona con el suministro de productos de buena calidad.

Noticias:

 

Volver