Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

QUISQUEYA VERDE
Organismo Ejecutor: SEMARENA
Estatus: Activo

El Plan Quisqueya Vede fue instituido por La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN) en 1997 con el objetivo de aumentar la cobertura boscosa de la Republica Dominicana a través de actividades de reforestación, programas forestales comunitarios, protección de cuencas hidrográficas y el fortalecimiento del marco legal en el sector forestal. El programa ha sido un gran éxito, ya que la cobertura boscosa ha incrementado de 27% en 1997 a un 33% en el 2008. El Plan Nacional actualmente opera con el apoyo de más de 70 comunidades en el país.

El plan se relanzo nuevamente en Octubre del 2007, con un presupuesto de 20 millones de pesos y una meta de sembrar tres millones de plantas de diferentes especies en cuatro meses. Se estima que durante el 2008 fueron sembradas 60,160 tareas de tierra y sometidas a mantenimiento otras 26 mil, que beneficiaron a 761 productores agroforestales. En el 2009 fueron captadas unas 378 mil 600 tareas para la siembra, con la meta de sembrar 20 millones de plantas para beneficio de las cuencas de los ríos Nizao, Ozama, Jima, Comate, Nigua, Camú, Maimón, Haina, Yuna, Yaque del Norte y el Jura.

Actualmente la reforestación se concentra en la siembra de especies endémicas y nativas como son la caoba y pino criollo, corazón de paloma, cabirma, manacla, cedro, capá, mara, córbano, caya, teca, pomo, cigua, cola, ébano verde, guárana, almendro, fuguete, samán, jovilla, aceituno y guama.

El Plan Nacional Quisqueya Verde tiene cuatro enfoques que le permite trascender la reforestación propiamente dicha. El plan abarca el componente de preservación y conservación del medio ambiente en las principales cuencas hidrográficas, incluye la forestaría social en los proyectos agrícolas de pequeños productores, y la reforestación con fines de producción, lo que implica aprovechar el bosque sin dañarlo involucrando a los medianos y grandes propietarios de tierra.

El plan también incluye el manejo sistemático del bosque, lo cual consiste en darles mantenimiento a las plantaciones hechas en los últimos 10 años y realizar prácticas de raleo (cortar una parte de los plantados) para mejorar la calidad de las plantas que quedan.

Quisqueya Verde contempla otras actividades comunitarias vinculantes tales como mejorar caminos vecinales, escuelas rurales, dispensarios médicos y mejoramiento de viviendas. Estas jornadas se realizarán en coordinación con instituciones gubernamentales y comunitarias.

Enlaces:

Volver