Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS
Organismo Financiador: BID
Costo Total: US$5.500.000
Duración: 36 meses
Status: Activo

El objetivo del programa es ayudar al país a ampliar su capacidad para reducir y controlar el riesgo derivado de desastres. La operación procura asistir al gobierno en el establecimiento de elementos esenciales de su estrategia nacional de gestión de riesgos y proporcionar la experiencia y el análisis técnico necesarios para que el país llegue a una posición que le permita establecer un programa de inversión pública más grande en reducción de riesgos en el futuro próximo.

En términos específicos, se ejecutará en forma experimental un programa local de gestión de riesgos en ocho municipios, se incorporarán medidas básicas de mitigación para proteger a las escuelas y los estudiantes en casos de desastres naturales y se proporcionará a ONAPLAN la capacidad técnica para supervisar la puesta en marcha y el desempeño de la política nacional de gestión de riesgos y su respectivo plan, así como para promover el desarrollo económico y social del país de una manera que contribuya a reducir los riesgos.

El organismo ejecutor será Secretariado Técnico de la Presidencia (STP), a través de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).

Componentes:

  • Prevención de desastres y gestión de riesgos a nivel local
  • Gestión de riesgos en la educación
  • Dirección política y administración del plan de gestión de riesgos

Esta operación no dará lugar a ningún impacto ambiental negativo, debido a su propia índole. Reforzará la capacidad de gestión ambiental en el país, al ayudar a establecer y consolidar la capacidad municipal ambiental y de gestión de riesgos, y al contribuir, en el ámbito local, a la evaluación de riesgos, la formulación de planes de reducción de riesgos y la adopción de medidas específicas en los municipios participantes.

En el ámbito social, se incluirá la participación de las comunidades locales, especialmente las más vulnerables a los desastres naturales, en las actividades del programa.

A la conclusión del programa, los municipios contarán con unidades capacitadas en gestión ambiental y del riesgo, evaluaciones de riesgos para sus localidades y una serie de herramientas de mitigación y experiencias piloto que servirán de base para labores futuras. Al mismo tiempo, las autoridades encargadas de la política nacional tendrán mejor información sobre riesgo y la experiencia para orientar el diseño de un programa nacional para la gestión de riesgos a nivel local.

Enlaces:

Volver