Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

PROYECTO DE MANEJO INTEGRADO DE LA MONTAÑA DIEGO DE OCAMPO
Organismo Ejecutor: Sociedad Ecológica del Cibao SOECI
Estatus: Activo

Desde hace ya más de 15 años se han emprendido una serie de proyectos tendentes a conservar y mejorar el valioso entorno de este monumento natural, que es a su vez en punto más alto de la cordillera septentrional.

El Propósito de este proyecto es regular el flujo de visitantes que acuden al Monumento Natural Diego de Ocampo en la Cordillera Septentrional, con la finalidad de proteger de un modo más eficiente los recursos naturales del lugar, al tiempo que se propiciará la divulgación sistemática de los valores que allí se preservan, su importancia como ecosistema y como recurso didáctico. Para ello se ha visualizado un plan que involucre a los Jóvenes de las Comunidades inmediatos en este propósito, en el entendido de que son los mejores prospectos para recibir la capacitación y entrenamiento de lugar, brindándoles la oportunidad de superarse y recibir el beneficio directo de los costos por acceso a esta área protegida.

En una fase inicial se planea crear las infraestructuras de información y control de acceso, así como la delimitación de los senderos educativos a lo interno de la montaña. Posteriormente este plan debe abarcar una labor constante de vigilancia y atención con miras a tener un efectivo dominio sobre las actividades que se realicen en los límites del área protegida, haciendo énfasis en la prevención de incendios y la alteración del paisaje y el estado natural del ecosistema.

El incentivo derivado del beneficio educacional y económico de su participación en este proyecto impactará de modo positivo y sostenible en mejorar la actitud de ellos mismos y las comunidades que representan respecto a este importante ecosistema, ícono de Santiago y la región.

La viabilización de un proyecto con estas características garantizan más de una veintena de empleos directos y jornadas continuas de formación educacional, todo ello entorno al esfuerzo continuo por la preservación del Área Protegida Diego de Ocampo, que es de vital importancia para Santiago y el País.

Enlaces:

Noticias:

Volver