Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

ECOESCUELAS
Organismos Financiadores: RENEAPA, IDARD
Estatus: Activo

La Campaña Ecoescuelas es una campaña a nivel internacional, que pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria. Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevados a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio.

La Campaña Ecoescuelas pretende aumentar la conciencia de los estudiantes sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la combinación entre su estudio en la clase y la acción en su comunidad más cercana.

Con el objetivo de establecer en el país el programa internacional de certificación ecológica en los centros educativos del país (EcoEscuelas), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa) y el Instituto de Derecho Ambiental de República Dominicana (Idard) firmaron un acuerdo de alianza. El programa es coordinado a nivel internacional por la Fundación para la Educación Ambiental (FED) y por el país el IDARD.

La participación de los centros escolares en la Campaña Ecoescuelas es totalmente voluntaria y está abierta a centros escolares de todo el territorio nacional.

La Campaña anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas de AGUA, RESIDUOS y ENERGÍA. De este modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como conciencia de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social y en la Cooperación Internacional.

Esto facilitara el desarrollo sostenible, los alumnos serán animados a desempeñar un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar. Ecoescuelas, además, extiende su aprendizaje más allá del aula y desarrolla actitudes responsables en ellos y ellas, así como un compromiso no sólo en sus hogares, sino también en la comunidad más amplia.

Beneficios:

  • Un aumento de la sensibilidad y concienciación ambiental
  • Un entorno escolar mejor
  • Implicación de la Comunidad Local
  • Empoderamiento de los alumnos
  • Ahorros económicos
  • Contactos internacionales

Enlaces:

Noticias:

Volver