Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

CORREDOR BIOLOGICO DEL CARIBE
Organismo Ejecutor: Ministerios de Medioambiente de RD, Haití y Cuba
Estatus: Activo

El Corredor Biológico del Caribe (CBC) fue creado en el 2007 por los gobiernos de la Republica Dominicana, Cuba y Haití, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Corredor Biológico, un espacio geográfico delimitado, que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, busca reducir la perdida de diversidad biológica en el Caribe y el geotrópico americano.

El CBC pretende facilitar la relación entre el ser humano y la naturaleza, contribuyendo al mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y evolutivos, los servicios ambientales y el desarrollo económico y social de las comunidades envueltas.

El proyecto confiere una categoría especial a 61 áreas protegidas de los tres países que lo conforman y facilita las inversiones con enfoque de desarrollo humano en las comunidades incluidas dentro de la ruta.

Con aproximadamente unos 1,600 kilómetros lineales, el Corredor Biológico del Caribe incluirá para República Dominicana, la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y la cordillera Central, fundamentalmente todo el macizo central hasta la parte limítrofe con Haití. En lo futuro, es posible que, luego de los análisis ecorregionales, se incluyan regiones como la de Montecristi y la zona costera marina adyacente.

La comisión dominicana esta encabezada por los subsecretarios Daneris Santana, Rafael Almonte y Eleuterio Martínez; la haitiana por Astral Joseph, Regine Abraham, Marc Jean Paul, Coudo Prenor y la cubana por Nicasio Viñas, Bárbaro Zabala, Alexander Sánchez, Ángel Motito y Adam Zunia. Las tareas del equipo son coordinar las acciones de trabajo conjunto para ampliar las experiencias en marcha y definir las potencialidades de los espacios del CBC.

Se espera que Jamaica, Puerto Rico y otros territorios como Guadalupe, Martinica, Curazao y Aruba se sumen al CBC, para así poder encabezar el 100 por ciento de la biodiversidad de la región.

Enlaces:

Noticias:

Volver