Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
Organismo Financiador: BID/OC/FFI
Costo Total: US$89, 000,000.00
Duración: 24 meses (20 anos)
Estatus: Activo

El objetivo principal del Proyecto es prestar servicios de agua potable y de saneamiento a nivel nacional, con los niveles de cobertura y calidad establecidos por la autoridad competente, con los menores costos posibles, y mediante esquemas sostenibles financiera y ambientalmente. Para lograr este objetivo, el Proyecto se propone lograr que las empresas operadoras de los servicios se comporten como proveedores privados actuando en mercados competitivos.

Específicamente, el Proyecto plantea transformar las empresas metropolitanas (CAASD, CORAASAN, CORAMOCA, COAAROM) en Compañías por Acciones, de propiedad estatal, con participación de la Sociedad Civil en sus Consejos Directivos, e incorporar al sector privado a través de Contratos de Gerenciamiento en CORAAMOCA y COAAROM. Para INAPA, su gradual descentralización en unidades regionales autónomas, la identificación de unidades operativas capaces de operar con autonomía financiera, y el gradual traspaso de la gestión de acueductos rurales a los usuarios.

El impacto socioambiental global del Proyecto será altamente positivo. El nuevo marco institucional y la modernización organizativa de los operadores favorecerán una mejor calidad de los servicios, ampliación de la cobertura y disminución de la contaminación de los cuerpos de agua. Los impactos negativos directos de las inversiones en obras de emergencia y rehabilitación de sistemas de APS son conocidos, y las medidas de mitigación están contempladas en detalle en el ESIR. Además, con recursos del Programa serán financiadas dos auditorías ambientales.

El Proyecto contribuirá a mejorar los servicios de agua potable y de saneamiento a nivel nacional en el mediano plazo, con los niveles de cobertura y calidad establecidos por la autoridad competente, a los menores costos posibles, y mediante esquemas sostenibles financiera y ambientalmente, lo cual a su vez disminuirá la dependencia de transferencias del Gobierno para financiar las inversiones en el sector.

El organismo ejecutor de este proyecto será el Secretariado Técnico de la Presidencia (STP), a través de la Unidad Ejecutora (UEAPS); con la participación de: Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Romana (COAAROM); Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA); y de la Oficina Nacional de Política y Planificación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ONAPAS) o Ente Rector, y Consejo Nacional de
Regulación de Servicios de Agua y Saneamiento (CORSAS) o Ente Regulador, cuando ambos entren en operación.

Enlaces:

Volver