Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Proyectos y Programas Ambientales

ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN EL RECICLAJE DE BATERÍAS
Organismo Financiador: BID/FOMIN
Costo Total: US$255,775.00
Duración: 18 meses
Estatus: Activo

El proyecto será ejecutado por Ayuntamiento de Haina y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de la Facultad de Ciencias. El comité de coordinación esta constituido compuesto por delegados de las secretarías de Medio Ambiente, de Salud Pública, de Economía, y de Industrias y Comercio. También contará con la participación de la UASD y del Ayuntamiento de Haina, así como del Instituto Blacksmith, Metaloxa, y miembros de la comunidad de Haina.

Su objetivo general es el de preservar de manera sostenible los recursos. El objetivo específico es producir una serie de normas de buenas prácticas ambientales para que las MYPES que se dedican al reciclaje o manipulación de baterías adopten de manera responsable para conservación del ambiente y de las poblaciones aledañas en donde operan, evitando de esta forma la contaminación de los recursos naturales y de las poblaciones. Para lo anterior se partirá del análisis del proceso de contaminación y remediación ambiental de la zona de Haina.

El proyecto tendrá los siguientes tres componentes: i) Análisis y evaluación del plan de remediación ambiental de la zona de Haina (Paraíso de Dios) por la contaminación por plomo; ii) Análisis y evaluación del diseño e implementación de la campaña de educación ambiental y salud pública en los ciudadanos de Haina y iii) Formulación de normas y buenas prácticas ambientales para las MYPES, que incluye la adopción de buenas practicas de producción limpia por parte de las MYPES y la difusión de las lecciones aprendidas con sector académico, empresarial, sociedad civil y entidades ambientales.

Es prioridad del proyecto poner en marcha de las normas y procedimientos de producción limpia que permitirá a las MYPES prevenir, controlar y remediar la contaminación ambiental, producto de la manipulación del plomo en los procesos de reciclaje de baterías.

El proyecto propuesto ha sido concebido para generar impactos positivos en el ambiente físico y social, tanto en los ámbitos de la prevención como del control de la contaminación. No se esperan impactos negativos como consecuencia de su implantación.

Enlaces:

Volver