Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Ecoturismo

Sobre ecoturismo
Principios Generales
Cumbre Mundial
Declaración de Oslo
Islas Galápagos
Costa Rica
Ecoturismo en RD
 

Ecoturismo en Latinoamérica: Costa Rica

La Reserva Monteverde en Costa Rica presenta otro caso de ecoturismo tropical. Es una reserva privada, propiedad del Centro Científico Tropical, una organización no gubernamental científica fundada en 1962. Contiene un místico bosque nuboso, espectacularmente esculpido por el viento en los cerros expuestos. Gracias a su variada diversidad es uno de los sitios turísticos más visitado en el país centroamericano. Allí se encuentran colibríes, quetzales, monos,


perezosos, ardillas y plantas como orquídeas, bromélias, helechos y musgos. También hay varias especies de ranas, algunas de las cuales se encuentran en vías de extinción o ya han sido declaradas extintas como es el caso del sapo dorado. Este anfibio desapareció a finales de los ochentas, aparentemente como resultado de una enfermedad en su piel causado por un hongo. Se cree que la creciente abundancia de ese hongo está relacionada con el cambio climático.

La región de Monteverde es conocida mundialmente por sus grandes esfuerzos en pro de la conservación. Desde principios de la década de los noventas la comunidad local se ha esforzado para controlar y manejar el turismo en la zona, para que se convirtiera en un turismo ecológicamente más sostenible. Uno de sus principales programas estratégicos es el Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística mediante el cual se otorga certificaciones a los hoteles de la zona. Otro programa concierna la atención y el manejo de visitantes, y tiene como objetivo: i) facilitar al visitante espacios físicos para el desarrollo de actividades recreativas y de turismo, compatibles con los objetivos de conservación de la Reserva; ii) incentivar al visitante para que adquiera conocimientos acerca de los recursos protegidos en la Reserva; y iii) fortalecer las áreas de uso público como medio para alcanzar los objetivos de creación de la Reserva.