Definition
Search

  Búsqueda alfabética
 
Search by Word

Search by Topic

Glossary of Terms >



Contaminación

Otro de los grandes retos que nos corresponde asumir es la contaminación del ambiente. Los residuos biológicos, químicos o físicos que son botados por el ser humano están provocando daños y desequilibrios en nuestro entorno ambiental, afectando la calidad del aire, del agua y del suelo. Otros tipos de contaminación incluyen a la lumínica, sónica, térmica, radiactiva, electromagnética, publicitaria y cultural. Son causadas por la sociedad moderna que con su progreso tecnológico y actuación poco responsable cambia el equilibro físico del planeta. Toda esta basura, sobre todo los desechos sólidos, líquidos y gaseosos, contaminan el ambiente, afectando la salud de microorganismos, plantas, animales y, últimamente, del ser humano. Para enfrentar este reto se requiere urgentemente de acciones integradas y coordinadas. No podemos aceptar que más de tres millones de personas mueran cada año debido a la contaminación ambiental, como señala la Organización de Naciones Unidades. Es esencial que reduzcamos el escape de gases de los vehículos, de la emisión de sustancias tóxicas de las industrias, y de la producción de humo procedente de incendios forestales.

De la misma manera debemos frenar la contaminación de los arroyos, ríos, lagos, mares y océanos que resulta, sobre todo, del depósito de desechos por los seres humanos, de manera directa o indirecta. Ya no podemos permitir que desechos fecales y aguas servidas sigan siendo vertidos hacia los ríos, incrementando la cantidad de bacterias coliformes que alteran la calidad del agua, causando así enfermedades en los seres humanos cuenca abajo. A la vez, tenemos que parar la contaminación de los recursos de agua dulce, ya que forma una de las mayores amenazas para el abastecimiento de agua potable en las grandes urbes alrededor del mundo.

Por fin, debemos hacer todo lo posible para detener la contaminación de los suelos, que se debe principalmente a las actividades industriales, los vertederos de residuos sólidos, y productos agroquímicos como los fertilizantes y plaguicidas. Esta contaminación afecta de manera negativa a la productividad del suelo, la calidad de agua, la palatabilidad de las hortalizas, y los precios de los lotes en la cercanía de los vertederos. Una reducción de la producción de desechos, mediante el reciclaje y la reutilización de los materiales será una de las estrategias claves para disminuir los niveles de contaminación ambiental en las décadas que tenemos por delante. En este sentido será esencial concientizar a la población mediante la educación temprana y las campañas participativas a nivel comunitario y empresarial.