Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticias


Medio Ambiente presenta nuevo manual educativo con recomendaciones para promover prácticas de pesca responsable
Santo Domingo, 1/16/2014

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la puesta en circulación de un manual educativo sobre  prácticas de  pesca responsable con la finalidad de  promover la protección de los recursos acuáticos vivos y  fomentar esa actividad de forma sostenible en el país.

 

La información la dio a conocer el propio titular de la institución ambiental, Bautista Rojas Gómez, quien destacó que en el documento están delineadas las pautas de cómo realizar prácticas responsables de pesca acordes lo establecen las normas nacionales e internacionales vigentes.

 

Explicó que el fascículo establece  entre  sus  principios  aplicar y mejorar en la medida de lo posible, las artes y prácticas de pesca selectiva y ambientalmente segura, a fin de mantener la biodiversidad y conservar la estructura de las poblaciones, los ecosistemas acuáticos y la calidad del pescado.

 

Indicó  que el  instructivo  cita  prácticas de pesca prohibidas, tales como  el uso de venenos y explosivos, el uso de la “licuadora” o red de arrastrante; chinchorros en zonas de reproducción como estuarios y bahías y uso de red de ahorque.

 

Apuntó que el manual especifica que los recursos acuáticos, entre los que citó el pescado, langosta, lambí, cangrejo terrestre y jaiba de agua dulce, entre otras especies aun siendo renovables, son limitadas y tienen que someterse a una ordenación adecuada que contribuya al bienestar nutricional, económico y social de la creciente población dominicana.

 

 Rojas Gómez dijo que el  documento educativo  fue elaborado a través del Vice Ministerio de Recursos Costeros Marinos, con apoyo del Departamento de Educación Ambiental y la Dirección de Comunicaciones y estará disponible a los interesados en los próximos días en las direcciones provinciales de la institución.

 

 “Lo que persigue el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con este instructivo sobre  pesca responsable es promoverla como una actividad productiva sostenible, que contribuya a la seguridad alimentaria y a la calidad de la alimentación de la población, en especial de las comunidades locales” agregó el titular de la cartera ambiental.

 

Manifestó  que la idea de la publicación  es promover la protección de los recursos acuáticos vivos y las áreas costeras del país a los fines de propiciar  normas de conductas apropiadas en los colectivos involucrados en el sector pesquero.

 

Fuente: Por Ministerio de Medio ambiente y Recursos naturales.

Tema(s):    Educación Ambiental