Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Ecoturismo

Sobre ecoturismo
Principios Generales
Cumbre Mundial
Declaración de Oslo
Islas Galápagos
Costa Rica
Ecoturismo en RD
 

Declaración de Oslo

Después, en el año 2007, en celebración del quinto aniversario del Año Internacional del Ecoturismo, la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), convocaron la Conferencia Mundial del Ecoturismo, que se realizó en Oslo, Noruega. Fue atendida por algunos 450 participantes procedentes de más de 70 países distintos. Con el fin de enmarcar los resultados y las recomendaciones


que surgieron en el seno de la conferencia, TIES se dio a la tarea de desarrollar la llamada Declaración de Oslo sobre el Ecoturismo, cuyo objetivo fue explicar lo acontecido durante la actividad y precisar los compromisos de la comunidad mundial del ecoturismo en cuanto al mejoramiento de las prácticas sostenibles. Es una herramienta para las personas relacionadas con el ecoturismo, tanto del sector público como el privado. Permite determinar el estado actual de la comunidad mundial del ecoturismo, evaluar sus retos actuales y establecer los objetivos y referencias necesarios para el futuro. Según la especialista Leticia Georges de la TIES, esta Conferencia fue un considerable paso hacia adelante en los esfuerzos de la comunidad mundial del ecoturismo, y ayudó a fortalecer su importancia e integrar la sostenibilidad en todos los sectores de la industria del turismo.

Efectivamente, la Declaración de Oslo sirvió de resumen de lo que fue establecido durante la Conferencia celebrada en Noruega, 2007. Desde entonces, se ha convertido en una herramienta práctica para los que quieren mejorar sus prácticas sostenibles y los que desean aprender más sobre el ecoturismo y sus desafíos. La Sociedad TIES ha desarrollado varias recomendaciones en cuatro áreas principales, basándose en los resultados de las reuniones y de los talleres de discusión que se efectuaron durante la conferencia: el desarrollo local sostenible; la conservación; la educación y la comunicación; y finalmente, los ejes críticos del ecoturismo.

Específicamente, las recomendaciones principales de la Conferencia celebrada en Oslo fueron las siguientes: i) reconocer el papel esencial que tiene el ecoturismo en el desarrollo sostenible local; ii) maximizar el potencial de un ecoturismo bien gestionado, como ventaja económica para la protección del patrimonio tangible e intangible natural y cultural; iii) apoyar la viabilidad y el rendimiento de las empresas ecoturísticas y sus actividades a través de políticas eficaces de mercadeo, educación y formación; y, iv) atender ejes críticos que el ecoturismo debe enfrentar para fortalecer su sostenibilidad.

En la práctica, ya existen varios casos interesantes de ecoturismo que se han ido desarrollando en Latinoamérica y el Caribe desde la década de los ochentas del siglo pasado. Tal vez, los casos más conocidos son los de las Islas Galápagos en el Ecuador y la Reserva Biológica Privada de Bosque Nuboso de Monteverde en Costa Rica.